Ídolo.

¿Qué es lo que nos hace grandes como humanos?

Podríamos decir, talvez lo siguiente:

  • La habilidad de perdurar en el tiempo a base de nuestras acciones
  • La capacidad de causar un efecto positivo en las demás personas haciendo lo que nos hace feliz a nosotros y lo que nos gusta
  • La fortaleza de seguir a nuestros sueños a pesar de las dificultades que se presenten
  • La humildad en nuestras victorias
  • La mejora en nuestras derrotas
  • Las ganas de constantemente crecer y aprender
  • Los valores para ayudar y confiar en los demás
  • El poder entendernos parte de algo mas grande y sacrificarnos por y para ello
  • El ser nuestro mayor auto-crítico
  • El levantarnos e ir hacia adelante sin importar los obstaculos
  • El tener un objetivo en mente y hacer las cosas necesarias para llegar al mismo

Todas estas son respuestas válidas a la pregunta estipulada inicialmente

Todas estas son cosas que he aprendido a lo largo de mi vida con muchos ejemplos cercanos y lejanos, son cosas que tuve la increible suerte de aprender viendo por la televisión a 22 personas compitiendo por demostrar que un grupo de esas personas es mejor llevando un esférico desde un lado del verde 100 metros hasta dentro del arco rival; son cosas invaluables y muy valiosas que a muchas personas se les dificulta aprender y aceptar a lo largo de toda una vida y son cosas muy dignas de idolatrar, son cosas que no solo me enseñó el ver y jugar al fútbol…

Son cosas que -muy específicamente- me enseñaste tú, Lionel.

Que es sólo un futbolista, Luis, no exageres!
Que solo patea bien una pelota, Luis, no romantices las cosas!

Es necesario dar siempre un contexto a las historias para que estas sean entendidas de la manera en que es la intención, eso es una realidad.

En este caso es una historia que comienza con un pequeño Luis de entre 9 a 10 años que tuvo contacto -con el que seguiria siendo su ídolo hasta 13 años despues- por primera vez gracias a un poster que consiguio en una tienda de dvd’s donde aparecia un muy notablemente joven Lionel -de apenas 18 años consagrado en uno de los equipos de fútbol de mas renombre mundial- junto a Ronaldinho y Eto’o -uno conocido mundialmente como el mejor, el más idolatrado, la figura a seguir y otro conocido como un excelente delantero que a base de esfuerzo llegó donde llegó- , los 3 con un trofeo de oro brillante respectivamente.

El poster se veía exactamente así:

e92000248a5f492274e-e1498287474713.jpg
Ronaldinho y Eto’o con su premio por estar en el XI ideal de la temporada 05/06 y Messi con su premio a mejor jugador joven de la misma temporada.

En esa época, claro está, Luis no tenía ni idea de nada de eso aparte de que uno era Ronaldinho, que era muy bueno, que todos los chicos idolatraban y tal… Para el pequeño solo fue un primer contacto que quedó marcado en su memoria pero que no tenia mucha trascendencia en el momento, ni siquiera el fútbol significaba mucho para él en ese momento, y entrando en retrospectiva, sincerandome conmigo mismo me pregunto ¿qué podría significar mucho para un niño de 9 años?

Este niño fue creciendo -11 años- y conforme pasaba el tiempo comenzó a necesitar a un ídolo, ignoro si esto es un sentimiento común y corriente para los niños de esta edad en esa época o ahora, honestamente, pero creo muy profundamente que todos necesitamos un ídolo -no sólo uno cercano como nuestro padre o madre, uno lejano también- un ejemplo impecable en quien reflejarnos y a quien confiarles toda nuestra atención sabiendo que nunca -o muy rara vez- éste nos va a fallar, talvez el pequeño Luis no hubiese podido expresarse de la manera que lo hago ahora -muy seguramente- pero este sentimiento que describo ahora era muy real en aquel momento y probablemente lo sea para muchos niños y no todos tienen la suerte de encontrarlo o expresarlo, desgraciadamente.

Este niño tuvo la suerte de encontrar en el fútbol, en el FC Barcelona y en Lionel; un deporte favorito que le llenaba el corazón de alegría, emoción y sentimiento, un grupo al cual pertenecer orgullosa y abiertamente y un ídolo en quién reflejarse, respectivamente.

Esto afectó al pequeño de muchas formas, de tantas que al día de hoy solo puedo preguntarme ¿Que sería de él sin aquellas cosas?

¿Cómo no apreciar de manera abierta y agradecida? todos los sentimientos que ha podido sentir gracias a estos 3 entes diferentes en esencia pero iguales en la belleza y simpleza con la que ejecutan su fin.

  • El fútbol, siendo un reflejo de la vida misma y del esfuerzo constante por sobrepasar las limitaciones
  • el Barça, siendo siempre -con errores como todo- más que un club que tiene como fin marcarse como un referente del fútbol profesional con bases claras en valores, respeto y cariño por y para todos los aspectos de la profesión
  • y Lionel siendo Lionel -palabras sobran a éste punto-

Probablemente estaría vivo pero por dentro fuese muy diferente, ¿acaso no somos un simple reflejo de las vivencias, experiencias, y situaciones que han estado a nuestro alrededor desde que nacemos? ¿Como saber que cosas nos has hecho nosotros mismos y que cosas no nos han afectado? ¿Como atribuirle a cosas específicas un resultado cuando no se sabe con certeza que fue lo que en realidad llevó a ese resultado? Preguntas que muchos nunca ni respiraremos cerca de las respuestas pero que otros se hacen constantemente y analizan abiertamente…

Pero, mi intención hoy es hablar de Lionel, el diez más diez que tengo y el ídolo más ídolo que puede haber para el Luis de 9, 13, 15, 17, 20, 30, 70… “n” años.

Les pregunto a ustedes, lectores, ¿qué nos hace grandes?

Si están de acuerdo con al menos una de las cosas que enlisté en la parte de arriba de este texto les invito a celebrar hoy, conmigo, que hoy hace 30 años en Rosario, Argentina nacía un ejemplo de superación, esfuerzo, humildad, talento y grandeza.

Lionel, ¿cómo explicarte la felicidad que has causado? que tarea tan agobiante ha de ser si quiera pensar eso para ti.

¿Cómo decirte que con cada regate, pase, pique, toque, amague, finta, intento y -especialmente- gol causas en millones de personas alrededor de este planeta un éxtasis y un sentimiento de grandeza? Desde la esquina mas remota de este planeta hasta la ciudad mas poblada se ha escuchado la historia tan linda de tu éxito.

Te puedo decir con certeza que para mí has sido un ejemplo en todo lo que significa esa palabra, te puedo decir que me encantaría verte alzando una Copa del mundo para que sientas ese peso tan grande que debes sentir finalmente bajar de tus hombros, te puedo decir gracias por demostrar al mundo que no todos venimos para hacer las cosas que necesariamente se esperan de nosotros, sino que venimos al mundo con un don, con un objetivo y con un fin con el que nos sentiremos felices, llenos y libres y podremos; así mismo, hacer sentir felices, llenos y libres a otros.

Te puedo decir que -y seguramente no soy el único- has marcado mi vida de tal manera que no puedo evitar sentir un gran orgullo y respeto en todo momento por ti, con tus errores y tus faltas -pues es que al final eres humano como todos- con tus momentos dificiles y tus lesiones, con tus caídas y con tus levantadas.

Me he pasado viendo videos de tus participaciones en varios partidos desde que debutaste para el Barça hasta el momento en que nadie, ya en el mundo, tenia duda de quién era el mejor de los mejores y no puedo evitar notar en todos ellos tu nivel de concentración tan admirable, tu insaciable sed e increíbles ganas de mejorarte a ti mismo y sobresalir a base de esfuerzo, trabajo y humildad.

Que bello que es medir lo mismo que alguien que consideras gigantezco.

Te lo dije de frente y lo diré siempre: ¡Grande Leo!

 

Extracto de canción dedicada a Lionel
87,
Rosario,
el barrio Las Heras,
un pequeño campeón
contrato en una servilleta
y venga vamos,
Barcelona espera
una pulga argentina
futura perla de la cantera
gacela en la hierba
mina de oro,
su calidad lo vale,
enamorando a la afición
explotó en el Gamper,
Capello,
prendao de su juego
cayeron elogios,
foros, forofos, coloquios,
comparaciones con Dios,
su mano contra el Espanyol
y Messi tiene,
más años por delante,
más quilometraje,
pelota pegada al pie,
slalom grande,
regate, regate, regate
gol contra el Getafe!
muchos han llegado llegan llegaran,
persona humilde otros con menos
dinero y fama,
se les sube que no veas
al Madrid un hatrick,
Messias te queremos
 Crack,
metro setenta de calidad,
cuatro goles contra el Arsenal,
es pa flipar,
que es un crack,
gol 5000,
2 – 6 contra el Madrid,
la patada del del Horno
fruto de la impotencia,
Argentina y Barcelona
son tus casas
y toda la grada del Camp Nou
dejándose las cuerdas,
vocales,
sudas la camiseta
y los colores con orgullo,
el mundialito marcando
con el escudo,
dalo todo que tu sabes,
la calidad tan grande que tienes
en un cuerpo tan pequeño
imposible, no cabe!
pichichi y balón de oro
mareas a los rivales,
y eres joven
con un palmarés enorme
y aún, sin estar conforme
porque eres un ganador
y lo mejor
está por llegar,
los pelos de punta
en la final de Champions
con tu gol de cabeza!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s